Sonntag, 1. März 2009

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL

La Mesa Memoria Historica
y Archivos de la Represion 1954 - 1989
en Asunción, Paraguay
pide de hacer publico en el exterior su protesto
contra la decisión de los jueces Delio Vera Navarro,
Anselmo Aveiro y Gustavo Ocampos, de reducir
la condena de 8 años aplicada al represor stronista
Ramón Duarte Vera a sólo cuatro años:


COMUNICADO
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Las organizaciones integrantes de la MESA MEMORIA HISTORICA Y EL MUSEO DE LAS MEMORIAS: DICTADURA Y DERECHOS HUMANOS hacen público su repudio por la resolución judicial que reduce la condena de ocho años aplicada al represor Ramón Duarte Vera a sólo cuatro años.

La medida adoptada por los jueces Delio Vera Navarro, Anselmo Aveiro y Gustavo Ocampos, modifica la calificación establecida por sentencia dictada el 23 de agosto del 2004 por el juzgado de liquidación y sentencia N° 2 y reduce la condena del militar a la mitad. La decisión implica como mínimo una grave afrenta a las innumerables víctimas de sus inhumanas represiones

Resulta casi increíble el otorgamiento de este beneficio, tras la presentación pública del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (ley 2.225) realizada el 28 de agosto pasado, con ocho tomos entregados a los tres Poderes del Estado en los que se constata, vista la magnitud de los crímenes de la dictadura stronista y la responsabilidad de sus ejecutores, entre los cuáles figura de manera destacada el general (SR)Ramón Duarte Vera, ex jefe de Policía.

EL PERSONAJE:

Ramón Duarte Vera, fue el militar que trabajó conjuntamente con Edgar L. Insfran para llevar a cabo durante 10 años (1956-1966), la instalación del Terrorismo de Estado en Paraguay. Fue el Jefe de Policía mientras Edgar L. Insfran era Ministro de Interior. Formó parte del grupo estratégico paraguayo-norteamericano que estableció el plan de largo plazo para convertir a nuestro país en la primera y más larga dictadura de América Latina. Trabajó con el asesoramiento del Coronel Robert K. Thierry y conjuntamente con la Dirección Nacional de Asuntos de Técnicos a cargo del hoy prófugo Antonio Campos Alum. Durante el gobierno de Wasmosy fue designado Embajador de Paraguay en Bolivia.

Durante su gestión como Jefe de Policía, se produjeron las represiones correspondientes a los siguientes casos: Lucha por el boleto estudiantil; huelga general y cierre del Congreso. Movimiento 14 de Mayo y FULNA, consideradas entre las de mayor amplitud y cantidad de personas afectadas. Un rasgo distintivo fue la aplicación sistemática de nuevos métodos de torturas, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de personas. Tambien está ligado al crimen del Cadete Benítez.

TRIBUNAL ETICO Y CONDENA POPULAR

Como consecuencia del descubrimiento del Archivo del Terror, el 22 de diciembre 1992, se pudo contar con los documentos probatorios de la participación de Duarte Vera en los crímenes de lesa humanidad. La Asociación Americana de Juristas a través de su Tribunal Ético procesó durante los años 1995 y 1996 al general Duarte Vera mientras era embajador en Bolivia. Durante las dos audiencias públicas celebradas en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Municipalidad de Asunción, se presentaron múltiples casos de hombres y mujeres de distinta condición y edad, que fueron reprimidos directamente `por Duarte Vera. Las audiencias públicas, contaron con centenares de personas y el jurado estuvo integrado por los más destacados defensores y defensoras de DDHH y observadores internacionales provenientes universidades europeas. Con los numerosos testimonios recogidos, el Tribunal realizó una primera presentación a la Fiscalía General del Estado en junio de 1997 en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. Meses más más tarde, se logró incorporar más pruebas y se entregaron las mismas con la presencia del Obispo Emérito de Asunción, Monseñor Ismael Rolón.

El proceso realizado por las organizaciones de la sociedad civil que integran el Movimiento de Derechos Humanos que luchan por la Memoria, la Verdad, la Justicia, y la Reparación, logró entonces un primer gran triunfo en una experiencia original de participación ciudadana.

Por ello, en este tiempo , con un gobierno de signo diferente al que amparó a la dictadura y luego de contar con el Informe Final de la CVJ, resulta insólito que un Tribunal de Justicia disminuya la pena a uno de los grandes símbolos del dolor del pueblo paraguayo.

En un momento difícil como el que estamos viviendo, los hombres y las mujeres que ostentan el poder, deben ejercer sus funciones con la mayor responsabilidad, para dar señales claras e inequívocas a la ciudadanía que la Ley, la Justicia se aplicará para todos y todas, fundamentalmente, porque hay una cuestión esencial: los represores de las dictaduras latinoamericanas, los que mataron impunemente, persiguieron, violaron, robaron , desterraron, desaparecieron a miles de personas, se enriquecieron para sí mismos y para sus descendientes, no sufrieron ninguna clase de venganza.

Los hombres y mujeres que luchaban por la Libertad, el Desarrollo y la Paz y que fueron convertidos en víctimas en el esplendor de sus vidas, esperaron con paciencia largos años y fueron construyendo con su participación ciudadana, las diferentes etapas para que Duarte Vera, como caso ejemplificador, pudiese ser sometido a la Justicia ordinaria. Fueron muchos años de esfuerzos, que la medida de tres magistrados, ayer destruyó de manera increíble.

Por ello, las organizaciones que integran la MESA MEMORIA HISTORICA, informan a la opinión pública y nacional e internacional y siguen con más fuerzas que nunca, reclamando MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.-

Asunción, 25 de febrero de 2009.-

Keine Kommentare: